Bienvenida

Bienvenida

MariaJoseR Pintura en Seda estrena página web y con ella este primer post con el que queremos daros la bienvenida y contaros un poco el origen de la seda y a que nos dedicamos.

No sabemos si la leyenda será verdad y si la emperatriz china Hsi Ling Shi descubrió el hilo de seda hace más de 5000 años al sacar un capullo de su taza de té que había caído por un descuido en ella. Lo que sí sabemos es que desde entonces, la humanidad siempre ha perseguido a esta brillante fibra lujosa, elegante y a la vez muy resistente, siendo la reina indiscutible del textil desde hace siglos.

detalle fular en bastidor
Pintando fular en bastidor

¿Qué es la seda?

Unos gusanos de seda llamados Bombyx mori son alimentados con hojas de morera hasta aumentar su tamaño original. Después empieza la formación del capullo (crisálida) y cuándo está terminado, se remoja en agua hirviendo para sacar los filamentos de entre 500 y 1500 metros de longitud aunque puedan llegar a mucho más.

La seda cruda se procesa para eliminar la sericina, la goma natural que protege las fibras y hacen que se peguen durante la formación del capullo y después el hilo se lava, se trata y se teje.

 

P7a-amapolas-rojas-fondo-blanco             P18a-hibiscos-rojos

Abanico amapolas                                                             Abanico hibiscos rojos

Los abanicos, una vez pintada la seda, los enviamos a envarillar por maestros abaniqueros de la zona de Valencia, región con una gran tradición en este arte, donde, utilizando maderas nobles pulidas, dan el acabado final a esta pequeña obra de arte.

La  seda procesada puede ser tejida en una gran variedad y tipos de telas. La forma en que se tejen los hilados y el grado de torsión determinan algunas de las características de las telas finales. Su brillo natural, afinidad para los tintes y colores vibrantes y su capacidad de absorción, la hacen un soporte ideal para disfrutar y experimentar del arte. Su peso ligero, resistencia y excelente caída han hecho de este tejido el más valorado de todos para la indumentaria.

La seda tiene calor sin peso, es caliente al tacto proporcionando abrigo pero también es muy transpirable así que se puede llevar tanto en verano como invierno. Es muy elástica, se puede estirar sin romperse, siendo muy resistente a las arrugas.

hibiscos primavera 1

Detalle de fular

Los fulares y pañuelos parten de sedas blancas orilladas a mano, y son íntegramente realizados por MariaJoseR Pintura en Seda, de la mano de su creadora, Maria José Rodriguez, quien, con su estilo propio, crea sus diseños y dibujos con tintes naturales. Amante del color, sus dibujos de flores, mándalas, interpretaciones pictóricas, paisajes y abstractos nos transportan a un sutil mundo de delicadeza y fantasía, creando un complemento  de gran vistosidad  para cada ocasión.


5 thoughts on “Bienvenida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.